¿Qué es el Plan-E?

13/3/09 Pilar

El impacto de la actual crisis sobre la economía española está siendo tremendo. Hemos alcanzó un 14% de desempleo. El PIB se contrajo en un 1% durante el 2008 y se prevé que el caiga casi un 3% en el 2009 y la inflación está a punto de convertirse en deflación. Los pronósticos indican que sólo empezará la recuperación en la segunda mitad del año 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué está haciendo el gobierno para mitigar los efectos de la crisis y para salir de ella? De momento parece que ha puesto en marcha “El Plan-E”. Hay un video en el que Zapatero habla del Plan-E, pero no explica realmente qué está haciendo el gobierno. Por lo menos yo no termino de entender el alcance del plan. Me da la sensación de que el gobierno no está tomando las medidas necesarias y que está reaccionando a corto plazo. ¡En vez de replantearse los fundamentos de la economía española, el gobierno se remite al plan de modernización que elaboró en el año 2005! Por otro lado, Paul Krugman dice que España tiene poco margen de maniobra y que “en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea”.

 

Uno de los asuntos que me preocupa y que me parece reflejo de que no se están tomando medidas contundentes es que el mercado inmobiliario está congelado. Los precios no han bajado y simplemente nadie compra ni vende. Los bancos están reteniendo sus activos esperando a que pase la borrasca…y el gobierno parece no reaccionar.

Mientras, el PP está distraído en una lucha encarnizada por el poder, con lo cual no hace sus labores de oposición responsable. Por otro lado Zapatero está demasiado preocupado en no perder las siguientes elecciones y en cómo gestionar los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia. Solbes parece que está deseando irse.

¿O me equivoco? ¿Qué está haciendo el gobierno?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s