Tema 7: La delincuencia organizada contra el Estado

LIBRO PRINCIPAL: “El narco: la guerra fallida” de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar (ed. Punto de Lectura, Febrero 2010)

DEBATE: Fecha 13 de febrero de 2011, 5 pm, Bus Boys anEl narco: La guerra fallida /The Drug Lord: A Flawed War (Ensayo (Punto de Lectura)) (Spanish Edition)d Poets, 14 st y V, Washington DC

En nuestro debate sobre el desafío que suponen los grupos criminales organizados para la seguridad de los Estados, llegamos a una inmediata conclusión: no existen las respuestas sencillas.

Castañeda y Aguilar exponen en su libro los diferentes mitos de la violencia, de la “guerra contra el narco”, desatada desde 2006. Al exponer los mitos pretenden, no obstante, desmitificar. Los participantes del club de lectura echaron en falta, sin embargo, el aporte de alternativas ante las críticas vertidas en relación a los esfuerzos del gobierno de Calderón, pues las conclusiones finales del libro parecieron escasas y sin detalles.

Los contertulios centraron así mismo la conversación en el problema de fondo generador de esa violencia, el problema de la droga. Desde la despenalización a la liberalización, pasando por políticas restrictivas, todas las opciones fueron esgrimidas por los contertulios…sin llegar a un acuerdo.

Sin conclusiones obvias, pero con muchas ideas rondando las reflexivas cabezas, el Club de Lectura acabó su sesión otorgando el premio habitual–un libro, como no puede ser de otro modo–a la más diestra de la tarde, en este caso, Cristina.

RESUMEN LIBRO

“El narcotráfico ha sido una de las cuestiones mas cruciales en la historia reciente de México. Sin embargo, en torno a este fenómeno siguen existiendo malentendidos y medias verdades. Rubén Aguilar V. (coordinador general de la secretaria particular de la presidencia de 2000 a 2006) y Jorge G. Castañeda (reconocido analista político y ex canciller de México de 2000 a 2003) abordan el tema desde una perspectiva diferente, analizan la estrategia del actual gobierno en la llamada guerra contra el narco y desmienten versiones oficiales. Para ello cuestionan, de manera clara y con datos objetivos, las premisas de la acción gubernamental: el supuesto de que México se ha vuelto un consumidor de drogas, la idea de que el incremento de la violencia se debe al éxito de combate a los carteles, el tráfico de armas desde Estados Unidos, los paralelismos y diferencias que hay con la situación colombiana, el debate sobre la legalización, etcetera.”

Fuente e imagen: http://www.amazon.com/El-narco-fallida-Lectura-Spanish/dp/6071103150

LIBROS O ARTÍCULOS Complementarios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s