Tema 12: La Unión Europea: actuales dinámicas de poder

LIBRO PRINCIPAL: “La fragmentación del poder europeo” de José Ignacio Torreblanca. Estudios de Política Exterior e Icaria & Antrazyt. Madrid, 2011. 232 págs. 18 euros.

DEBATE: Fecha 12 de julio de 2012, 6:30 pm. Lugar: Casa particular

¿Es posible que estemos todos los zorbianos de acuerdo en algo? Aparentemente, sí. Y el que lo consiguió fue José Ignacio Torreblanca. Una tarea nada fácil, hecha posible a través de un excelente libro, “La fragmentación del poder europeo”.

En esta sesión del Club de Lectura analizamos cómo las diferentes dinámicas de poder dentro de la Unión Europea, y entre ésta y otros actores internacionales, van a marcar nuestro futuro en los próximos años. Al auge chino y de los otros BRICS, al papel que puedan desempeñar los EE.UU., hay que sumar la progresiva y creciente irrelevancia en la que la UE se verá sumida, aquejada por sus propios males demográficos, económicos y políticos.

Pero, ¿está todo perdido? Según Torreblanca, no. La clave–y en ello coincidimos todos los que participamos en este Club de Lectura–reside en asumir las carencias y fortalezas con honestidad, entender bien el marco geopolítico en el que nos movemos y moveremos, y ser innovadores y creativos sobre las bases gracias a las cuales Europa ha sido durante la historia moderna, el centro del mundo.

Club de Lectura, 12 de julio 2012. Lourdes, Pilar, Paco y Nacho

Intercalados en el debate hubo numerosos paréntesis para hablar de la relación entre lo europeo y lo español. Y es que no hay nada como la hospitalidad de una buena anfitriona–en este caso Lourdes–y de sus ambrosías–jamón, lomo, fuet, croquetas–como para dejarse llevar y disertar sobre el sexo de los ángeles y la prima de riesgo.

En conclusión, hay razones para el optimismo dentro del pesimismo generalizado entorno al papel que la Unión Europea puede jugar en el siglo XXI. Depende de nosotros hacer de ese moderado optimismo una firme realidad.

RESUMEN LIBRO :

En un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge, el poder y presencia de la Unión Europea es cada vez más marginal y su voz más débil. Sin embargo, no puede decirse que la UE sea débil o que carezca de poder. Todavía hoy es la mayor economía del mundo, el segundo bloque comercial, el mayor donante de ayuda al desarrollo y la segunda fuerza militar del planeta. Europa es poderosa pero introvertida y su poder lo ejerce de forma fragmentada. Aunque el proyecto europeo esté en crisis, su declive no es inevitable.

José Ignacio Torreblanca es experto en temas europeos, profesor de Ciencias Políticas en la UNED y, desde 2007, investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés). ECFR es el primer think tank verdaderamente paneuropeo, con oficinas en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma y Sofía (www.ecfr.eu). Desde 2008 escribe semanalmente una columna de opinión en la sección de internacional del diario El País, publica un blog en WordPress titulado A golpe de azul y twitea desde @jitorreblanca.

“Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”, apunta Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009).

“José Ignacio Torreblanca, a través de sus artículos en El País, nos ha enseñado a ver cuán a menudo, en la construcción europea, el rey va desnudo”, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004).

“La idea de Europa como poder fragmentado captura con exactitud la naturaleza de sus problemas y limitaciones”, Lluís Bassets, director adjunto del diario El País.

“El ‘poder europeo’, cuya fragmentación estudia José Ignacio Torreblanca, nunca existió en realidad. Ahora bien, la deconstrucción de ese fantasma revela algunas claves para construir un ‘habitat europeo’ en el ecosistema del mundo real”, Carlos Alonso Zaldívar, embajador de España en Brasil.

Si desea comprar en libro, escriba por favor un correo electrónico a la siguiente dirección: revista@politicaexterior.com.”

Fuente: Política Exterior

También se puede adquirir el e-book por 9 euros pinchando AQUÍ

LIBROS, ARTÍCULOS y MULTIMEDIA Complementarios:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s