El Sáhara Occidental y ciencia ficción

18/4/08 Pilar

Leyendo sobre el conflicto del Sahara Occidental, una de las soluciones que se me cruzan por la cabeza es que el Sáhara Occidental se declare independiente, pero que Ceuta y Melilla se declaren bajo soberanía Marroquí. Todo esto podría verse acompañado en el contexto de unos acuerdos económicos que compensasen a España y a Marruecos, con gran participación de Argelia. Se me ocurren 2 tipos de acuerdos:

-En el marco de la UE: extender una serie de beneficios comerciales a Marruecos, al Sáhara Occidental y a Argelia. En el fondo ya existe este tipo de acuerdos, pero siempre se pueden mejorar las condiciones. Además esto encaja en el marco del Proceso de Barcelona y las políticas de vecindad de la UE de cara al Mediterráneo. Por supuesto que esto se podría complementar con unos acuerdos más firmes en temas de migración.

-En el marco del sector energético: se podría crear un plan estratégico para la explotación conjunta de los recursos de Marruecos y el Sáhara Occidental por un lado (fosfatos) y Argelia (gas natural). La explotación conjunta permita la producción de un nitrato altamente valorado en el mercado, que daría una ventaja comparativa enorme a todos los involucrados. Incluso Argelia, que en la actualidad está en la mejor posición en cuanto a la posesión de reservas y producción de recursos minerales, esencialmente gas natural y petróleo, saldría muy beneficiada. España también podría obtener unos acuerdos beneficiosos respecto a la compra de gas.

Incluso, para ponerle las cosas más fáciles a España y complicarle la vida a Marruecos, el acuerdo podría partir de la base de que se sometiese la cuestión de la soberanía a referéndum tanto en Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental. Sería un gesto muy poderoso, aunque tal vez demasiado arriesgado para Marruecos, porque lo más probable es que cualquiera de eso referenda saliese en su contra.

Creeis que es ciencia ficción?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sáhara Occidental y ciencia ficción

  1. Javier Valladolid Antoranz dijo:

    El tema de la explotación sería viable. El tema de la independencia o cambio administrativo de Ceuta y Melilla necesitaría una reforma constitucional de esas tan polémicas ya que ahora mismo son como una comunidad autónoma más de España cada una de esas ciudades. La cuestión del Sahara Occidental, no deja de ser de respeto a la voluntad de un pueblo de tener su independencia, de asumir un diálogo entre iguales para acabar con su proceso de descolonización. No creo que el resto de opciones tengan mucho sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s