José Núñez: “Enfermedad mental y criminalidad”

Madrid. – En el último Zorba del verano disfrutamos de un acalorado debate: la relación entre crimen y enfermedad mental. El doctor Núñez nos argumentó lo complicado y arriesgado que es  poner una pena u otra cuando, al cometer un crimen, declaran a una persona sana o enfermo mental. En el caso de declaración de enfermedad mental, la pena se cumple al completo; en España es un mínimo 10 años/ máximo 15, (en otros países, como Holanda o Alemania, es sin límites) y en cambio, en el primer supuesto por buen comportamiento y otras causas tu pena se puede ver considerablemente reducida (aunque tus brotes psicóticos no se hayan apagado).

En España, para declarar a una persona enfermo mental existen dos supuestos, en los que se tienen que ver afectadas alguna de estas capacidades: el autocontrol y la comprensión.

Para José estos dos supuestos se quedan muy limitados, y le parece que habría que estudiar más patologías, ya que hay muchos casos en los que en vez de tratar a estas personas y sus necesidades, arreglando sus problemas de índole social, económico o familiar (más importantes para que dejen de delinquir), se les interna en cárceles o psiquiátricos y así no se corrigen los problemas de fondo, que son los verdaderamente importantes para que no vuelva a representar un peligro.

Diversos estudios criminológicos que relacionan enfermedad mental y delito concluyen que la enfermedad mental incrementa la posibilidad de delinquir, pero que no delinquen porque están enfermos sino más bien son otros factores los que afectan más para delinquir, como por ejemplo, factores sociales, familiares, poco arraigo en la sociedad, bajos ingresos económicos, etc.

El Estado tiene que asumir que hay problemas en la sociedad y que hay que arreglarlos y no eliminar ni aislar personas con problemas.

También abordó el tema de la opinión pública y de cómo los medios de comunicación y políticos distorsionan la realidad creando enfrentamientos y confusiones.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: