Lluis Bassets: “‘La gran vergüenza’ el caso Pujol en la crisis institucional española”

Zorba con Lluis Bassets, Director Adjunto del diario El País

Lluis BassetsWashington, D.C.- Dando la bienvenida al 2015, tuvimos un invitado de lujo para abrir el año de zorba. Lluis Bassets, director adjunto de El País, estuvo charlando con nosotros sobre varios temas de actualidad, todo al hilo de su último libro “La Gran Vergüenza”, ensayo periodístico en el que se describe el escándalo que sacudió a la sociedad catalana y española el verano de 2014.

Durante la charla, Bassets nos contó algunas de las claves del libro, escrito intensamente durante su mes de vacaciones. En primer lugar, a diferencia de los otros grandes escándalos de corrupción vividos en España, el caso Pujol se inició por la revelación del propio ex Presidente de la Generalitat. Además, el peso de la figura, un personaje político para la historia política reciente de Catalunya y España y uno de los grandes actores de la Transición, caracteriza la gran vergüenza analizada por Bassets.

La conversación giró en torno a dos elementos centrales expuestos en la charla y el libro. Por un lado, las incógnitas que aún rodean a la decisión de Jordi Pujol de realizar la confesión que desencadeno el escándalo. En segundo lugar y quizá de mayor calado, las implicaciones que el caso va a tener en la situación política catalana. En este sentido, si bien el caso no parece haber afectado la fuerza de las reivindicaciones soberanistas, en opinión de Lluis Bassets, el impacto que la caída de la estatura y referente moral que Jordi Pujol va a tener para Convergencia y para el catalanismo en general será profundo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s