Marc Bassets: “La crisis en Cataluña: ¿de donde venimos y adonde vamos?”

Paris.- Estando en pleno torbellino de la crisis catalana, vale la pena pararse a reflexionar como hemos llegado aquí y como podemos salir hacia adelante. La discusión fue muy intensa -como era de esperar- y las opiniones de unos y otros contrapuestas.Capture

La “cuestión catalana” lleva mucho tiempo con nosotros. Se trata de una cuestión cíclica que hay que “conllevar” –como decía Ortega y Gasset–, más que resolver. Hay dos fenómenos que han tenido un papel importante en la actual crisis: la crisis económica de 2007/8 y la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 modificando el Estatuto de Autonomía de Cataluña. En los últimos 5 años se ha producido un vuelvo sociológico en el que la causa independentista ha pasado de tener un 15-20% de apoyo a un 50% aproximadamente, con mayoría parlamentaria. El temido choque de trenes se produjo en los meses de septiembre y octubre pasados con la aprobación de las leyes del referéndum y de transición, el referéndum seguido de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del articulo 155 de la Constitution española.

 ¿Cómo hemos podido llegar hasta este punto? Gran parte del problema ha sido la incapacidad de la clase política de entender la realidad y, por tanto, de gestionarla. En “Madrid” se quiso creer que se trataba de un “soufflé” que se deshincharía por sí solo, cuyo origen estaba en el lavado de cerebro a través de los colegios y la propaganda. En Cataluña  se quiso creer en la “independencia low-cost”, sin altos costes económicos ni políticos, y con apoyo de la UE. Ahora la mira está puesta en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y sin embargo las encuestas apuntan a un resultado similar a previas elecciones. Es decir, las elecciones no van a producir una solución, sino que es necesaria una acción Política (con mayúsculas!) que entre otras cosas ayude a tender puentes y cerrar que el cisma social que ha surgido en Cataluña.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s