La campaña de McCain en España

2/10/08 Pilar

El mundo.es

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/10/3256/

Especial: Elecciones EEUU 2008

01 de Octubre de 2008La camp

(Copio con permiso de Adriana, parte de Zorba para los que no la conoceis todavía, este Q&A)

Foto invitado

Es la portavoz Spain for McCain, plataforma que promueve el apoyo del candidato republicano. Adriana de Riva quiere que John McCain sea el próximo presidente de EEUU. Ya falta poco más de un mes para saber quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Adriana de Riva

1. Hola Adriana, ¿como puede una chica joven com tu apoyar a un candidato que podría ser tu bisabuelo?. Forzosamente la diferencia edad hace que tengais que tener visones del mundo muy diferentes: medio ambiente, pena de muerte, aborto … ¿o no?

Entiendo que el tema de la edad de McCain preocupa a algunos votantes y a gente interesada en estas elecciones como tú. Sin embargo, asumir que se puede categorizar a la gente y a sus ideas simplemente por la década en la que han nacido (o la generación)es olvidar la enorme diversidad y los cambios laborales/culturales que disfrutamos en el siglo 21. En el caso particular de McCain, su extensa y valiente carrera política es precisamente lo que me inspira como persona joven. Ha sido uno de los primeros senadores en movilizar y proponer nuevas medidas contra el cambio climático (muchas veces sin tener el apoyo de su partido), ha luchado contra los lobbies corruptos en Washington y quiere cerrar Guantánamo. Su conocido carácter bipartidista es tan único e innovador que miro más allá de la edad para apoyarle al 120%.

2. Considerando que John McCain y el actual presidente Bush son del mismo partido, y que McCain ha apoyado a lo largo de estos ocho años las medidas adoptadas por el actual presidente, cual cree usted que son las diferencias entre McCain y Bush?

En Estados Unidos pasa lo que vemos en muchas otras democracias. Dentro de un partido político existen muchas facciones diferentes, y nadie lo podría probar mejor que John McCain. Debemos recordar que McCain compitió contra George Bush en al año 2000 para ganar la nominación republicana (igual que han hecho Hillary Clinton y Obama este año) y muy a mi pesar, perdió. Se podría decir que un político centrista por exelencia y con ganas de cambiar el llamado “establishment” en Washington, D.C. no era lo que quería el partido en aquella época. Cuando Bush ganó las elecciones, McCain retó a Bush presentando una serie de reformas junto a un senador demócrata llamado Russ Feingold. McCain se diferencia de Bush en temas de cambio climático, en su propuesta de cerra Guantánamo, en temas de sanidad, economía etc. Que yo recuerde, no hay ninguna ley americana que lleve el nombre de Obama y la de otro senador republicano. Tampoco se conocen iniciativas ni propuestas por parte de Obama como la que McCain presentó en 2006 sobre temas de inmigración con Edward Kennedy (senador demócrata para el estado de Massachussets). Cuando hablamos de ser bipartidista y romper con las divisiones historicas que nos han frenado durante décadas, John McCain es el cambio que necestiamos de verdad.

3. Hola Adriana. ¿Qué motiva a alguien a apoyar activamente a un candidato a la presidencia norteamericana desde España? ¿Participas tambien en campañas de elecciones españolas? Un Saludo, Humberto Santana.

Hola Humberto, En España hay una comunidad de más de 100,00 americanos aproximadamente. Sé que para Republicans Abroad y para Spain for McCain nos sentimos inspirados para movilizar el voto a favor de McCain desde aquí. En mi caso particular, al ser americana, pienso que estar lejos de mi país todavía puedo tener un impacto positivo para mi propuesta de candidato. En Spain for McCain (compuesta por españoles y americanos) pensamos que es importante dar a conocer la propuesta del que debería liderar la primera potencia del mundo. Sin duda nos afectará a todos. En respuesta a tu pregunta, todavía no he participado en campañas de elecciones españolas.

4. Hola Adriana, ¿Que postura tomara Mc Cain con el presidente Chavez si llegara a la casa blanca, ? ¿y en Irak?

John McCain, a diferencia de lo que se dice en el partido demócrata está muy a favor de utilizar la diplomacia el diálogo en las relaciones internacionales. No hay más que mirar su historial en el senado. Sin embargo, la amenaza que suponen líderes políticos extremistas y populistas se debe de tratar con extrema atención y cuidado. McCain, a diferencia del senador Obama, ha estado en Latinoamérica en numerosas ocasiones y está a favor de los tratados de libre comercio con la región. En en tema de Iraq, McCain tiene como meta asegurar la seguridad y prosperidad de la zona. Para ello no podemos darles a los terroristas una fecha concreta de salida sin antes asegurarnos que el gobierno Iraquí está listo para defenderse de las amenanzas. Obama ha pecado de inexperto intentando poner fechas concretas de retirada de tropas que luego ha intentado modificar cuando su propio partido le recomendó una postura más moderada como la de McCain.

5. Hola Adriana, me podrías indicar el por qué el candidato que tú apoyas es incapaz de contestar “SÍ” o “NO” , cuando le preguntan si se reuniría, si fuera elegido, con el presidente de un país sobernao y democrático como es España? Confío puedas contestarme sin rodeos como él hizo. Gracias por tu respuesta

España es miembro de la OTAN igual que EEUU y no hay duda de que, independientemente del partido político que gobierne en España, el presidente de EEUU siempre accedería a reunirse con el presidente de España. Sin embargo, sí es un hecho que las acciones de los últimos años de Zapatero no sentaron bien tanto en el partido republicano como el demócrata. Ha habido un enfriamiento entre los dos países (vease que Obama no incluyó España en su tour por Europa) pero es evidente que España es un aliado de EEUU.

6. Hola, Adriana. Estás tu, a nivel peronal o John McCain a favor de que en Estados Unidos se universalice la cobertura médica en condiciones equiparables a los estándares europeos? ¿O apostais por las pólizas privadas como sistema principal de seguro médico?

Estados Unidos tiene un sistema de “Medicaid” y “Medicare” que mucha gente que critica su sistema desconoce. Medicaid es el seguro médico para gente que no puede pagarse su propio seguro (va por estados, pero todos los estados lo tienen) y Medicare es para personas mayores de 65 años. Estos dos sistemas son igual o más completos que los europeos, y actualmente tienen a la mayoria de a los estados en déficit. McCain apuesta por un sistema donde la gente (clase media, mayormente) no tenga que depender de su trabajo para conseguir seguro médico. Apuesta por un sistema donde los costes médicos no sean tan altos que la gente no pueda pagarse un sistema privado. McCain apuesta, en resumen por un sistema donde las pólizas privadas complementen a las publicas y donde no haya un porcentaje abismal de gente sin seguro alguno. Es ambicioso pero interesante, y difiere mucho del actual sistema impulsado por las administraciones de Cinton y Bush.

7. Hola Adriana, si McCain fuera español ¿Quién sería: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Albarto Ruiz-Gallardón?. JI.

Hola JI, Sin duda alguna, ¡si McCain fuera español sería Alberto Ruiz-Gallardón! Igual que Gallardón, McCain sabe debatir, comprender y presentar soluciones duraderas con politicos de la oposición. Pone como prioridad sus principios y los del país. Obama tiene el historial más escorado a la izquierda de todo el congreso americano y no parece que cambiaría las clásicas peleas entre partidos que no nos ayudan a avanzar (y en epoca de crisis finaciera e internacional menos aún).

8. Saludos ¿Por qué crees que en España y en el resto del mundo las simpatías electorales se dirigen fundamentalmente hacia Obama? Gracias

No hay duda de que la idea de que un afroamericano llegue a presidente es un hito histórico. Para el público en Europa que mira hacia Estados Unidos con ganas de ver un cambio, esto, y los dicursos bonitos e idilicos de Obama gustan mucho. Sin embargo, los europeos no entienden que su falta de experiencia y consistencia en los temas más importantes son alarmantes. Poco a poco en las últimas semanas los medios en Europa están dando a conocer el carácter rompedor y de “maverick” que tiene McCain, y se están dando cuenta que el verdadero cambio a Bush vendrá desde dentro de su partido. Además, cuando se escucha pasada la forma para dar paso al contenido, McCain deslumbra con creces.

9. Adriana, entre Hillary y Obama cual crees que es “peor” rival para McCain de cara a los intereses de éste último? Un saludo

Se dice que Obama es “peor” rival para McCain porque aunque no tiene ni la mitad de experiencia y conocimientos que Hillary, ha sabido venderse muy bien. No tiene un historial político en el que se le pueda analizar y por tanto, sin haber tenido que tomar decisiones politicas, siempre es fácil criticar.

10. Hola Adriana, tras la poderosa entrada de Palin en el panorama político ahora parece que se está desinflando un poquito ¿es cierto? si es así ¿a qué puede deberse? Un saludo

Hay que tener mucho cuidado con los sondeos y las encuestas. Se dice que está perdiendo un poco de tirón de cara a la opinión pública pero sigue acaparando más público cuando da discursos por todo el país que el mismo McCain. El equipo de McCain está muy contento con la ilusión y energía que está provocando la que sería la primera vicepresidenta en la historia de EEUU.

11. Por que existe esta plataforma?, la verdad es que me ha sorprendido sobremanera. Adriana, ¿en que puede beneficiar a España que salga McCain?

Esta plataforma existe porque un grupo de españoles y americanos se pusieron de acuerdo para propiciar la candidatura de John McCain en España. Como americana, está siendoo un honor ver que hay gente que, aún no podiendo votar en EEUU se está tomando esta campaña como si fuese su propio país. McCain nos ayudará a ganar las guerras de Iraq y Afghanistan para que haya más seguridad en la región (donde hay soldados españoles). Está a favor (a diferencia de Obama) en impulsar los tratatos de libre comercio con paises donde España tiene operaciones (Latinoamerica). A España le conviene que EEUU tenga un presidente que no cambia de opinion segun los sondeos, que no es novato y que pueda enfrentarse a dictadores y amenazas mundiales.

12. Buenos días Adriana, ¿cuál es la postura de su candidato ante la pena de muerte? Muchas gracias.

McCain no cambiaría la postura actual de la constitución americana que da derecho a los estados a decidir si emplearán la pena de muerte. Tampoco lo haría Obama. Tampoco lo hizo Bill Clinton. En este momento la pena de muerte no es una decisión que toma el ejecutivo, o sea que no es federal si no estatal.

Despedida

Como votante americana independiente y bipartidista (no estoy oficialmente afiliada al partido republicano en EEUU) os invito a que conozcáis mejor la plataforma sólida de McCain. En Spain for McCain, nos encantaría que visitáseis nuestra página web, http://www.spainformccain.com, y veáis lo que hacemos. Si tenéis alguna otra pregunta a la que no he podido contestar, lo podéis hacer a través de nuestra página web. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s