Religión en España

10/1/09 Pilar

Una de las cosas que me ha impactado más de EEUU es el papel que tiene la religión en la vida pública, especialmente en la esfera política. Esto me ha llevado a reflexionar dicha relación en Europa, especialmente en España. Lo que se considera secular en Europa se usaría como un insulto en EEUU; hay una asociación pro-secularismo que actúa como lobby en el Capitolio y a más de un congresista le ha costado relacionarse con dicha asociación el que le llamen ateo, gran insulto para la mayoría de la clase política americana.

Se han públicado recientemente dos artículos que hablan de este tema en España. El del New York Times parte de una decisión judicial de quitar símbolos religiosos, crucifijos en concreto, de instituciones de enseñanza públicas. Describe las manifestaciones por la familia y las políticas del gobierno durante la legislatura y media que lleva.

El de El País responde a una serie de incidentes relacionados con la propuesta del congreso de poner una placa conmemorativa por la madre Maravillas. La reflexión de fondo habla sobre el anticlericalismo en España y llama a católicos y no católicos a pensar sobre este tema. También toca un tema más delicado si cabe, que es la relación de las dos Españas con la religión, la sombra de la guerra civil y el riesgo de unir posiciones políticas con posiciones religiosas. Alguno de los ataques contra la madre Maravillas tienen que ver con su posición frente al segundo Concilio del Vaticano y la adaptación de la Iglesia alos tiempos modernos.

Yo creo que la movilización política de la Iglesia española que hemos visto durante los últimos años era previsible, pero tiene sus riesgos. Para empezar era previsible porque naturalmente se iba a oponer a cambios legislativos como la aprobación del matrimonio homosexual y porque obviamente se iba a sentir atacada con medidas anticlericales o seculares como la que menciona el New York Times. Por otro lado, el riesgo que corre es que aliena a la izquierda católica y crear una brecha social.

Claro que personalmente una de las cosas que me encantan de Europa es precisamente el dejar a la religión en la esfera de lo privado…En fin, os dejo con los artículos:

Spain is a battleground for Church’s future, The New York Times:

http://docsadjuntosdesdezorba.blogspot.com/2009/01/spain-is-battleground-for-churchs.htm:l

http://www.nytimes.com/2009/01/06/world/europe/06church.html?_r=1&ref=world

La placa de la discordia, El País:

http://docsadjuntosdesdezorba.blogspot.com/2009/01/la-placa-de-la-discordia.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/placa/discordia/elpepuopi/20090110elpepiopi_10/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: