David López-Salido: “La crisis desde dentro: desafíos y amenazas de futuro”

Washington, DC.- Anoche tuvimos el placer de escuchar a David López-Salido, Jefe de la Seccion de Estudios Monetarios (inserta en la Division de Asuntos Monetarios) de la Reserva Federal. Tras formarse en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y trabajar en el Banco de España, David es actualmente el único español que ocupa un cargo de responsabilidad en la Reserva Federal de los EEUU.

Nuestro invitado comenzó su charla hablando acerca del papel que ha jugado la Fed en el contexto de la crisis financiera internacional, y describiendo algunas de las medidas tomadas, como operaciones de mercado abierto, inyecciones de liquidez y compra de activos, y también comentó acerca de la necesidad de introducir reformas en la regulación y supervisión del sistema financiero.

David abrió un interesante debate durante el cual se expusieron las diferencias entre las distintas corrientes en teoría económica actual, y acerca de cómo difieren con respecto a la efectividad de la política monetaria y fiscal.

Aunque los desafíos que acechan a EEUU son grandes, el ponente alabó tres activos de este país que serán claves para salir adelante: a) un sistema educativo de calidad y competitivo, sobre todo en el plano de universidades e investigación; b) capacidad innovadora y c) la noción de responsabilidad individual que lleva al ciudadano americano a tomar la iniciativa en tiempos de crisis.

Libro recomendado: The Forgotten Man

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s