David Cordova: “Lobby & Advocacy”

Madrid- David Córdova, especialista en Lobby que actualmente dirige Vinces, una consultora en Lobby&Advocacy nos definió el trabajo del lobbista como aquella persona que ayuda a defender los intereses de una empresa o fundación frente a las administraciones y decisiones públicas. Generalmente,actúan cuando una organización necesita que se favorezcan sus intereses. En muchos casos se utiliza para acceder al poder y así obtener influencia política.

En España hay muy pocas empresas dedicadas al lobby, actividad que, por otra parte, aquí no está regulada; tan sólo  12 países la han regulado. Para David es importante que esta regulación se produzca para que esta práctica pueda extenderse a los diferentes sectores de la sociedad, y no se use solamente entre una élite, ya que a través de esta práctica se producen conexiones de distintos entornos que se ven favorecidos. Para hacer el lobby más transparente, la herramienta más utilizada es el registro, porque  además puede servir como instrumento para que las administraciones sepan quiénes tienen intereses.

El pasado miércoles 10 de noviembre el Parlamento y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo final para crear el registro común, un registro transparente – de lobbistas, y está programado que empiece a funcionar en junio de 2011, esto es un paso más para la legitimación del lobby. Además hubo un acalorado debate sobre el papel de las nuevas tecnologías, la idea de la democracia participativa a través de las redes sociales, así como si esta práctica era beneficiosa para la sociedad y hasta qué punto es ética la actuación de los lobbistas.

Nuestro especialista nos recomendó el blog “quien teme al lobby feroz” y el grupo llamado “Para conocer mejor los Lobbies” de la red LinkedIn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: