Antonio Monroig: “El voto latino en las elecciones presidenciales de 2012”

Washington, D.C.- En plenas primarias republicanas, la cuestión del voto latino vuelve a las tertulias de los analistas políticos en DC. Antonio Monroig, abogado puertorriqueño y asesor político republicano, ha compartido con nosotros su visión sobre el voto latino.

La importancia del voto latino estriba tanto en su número como en su distribución geográfica. En cuanto al número, la población latina creció un 15% de 2000 a 2010, llegando a los 50 millones de habitantes. Claro que la cifra de latinos elegibles para votar desciende a 21 millones (10%  del total en EEUU) y el índice de participación es menor que el de otras comunidades minoritarias. Tal vez sea porque entre los 21 millones se cuenta un elevado número de inmigrantes irregulares o porque se trata de una población más joven,  pero sólo el 7%  vota. De ahí que el mayor esfuerzo de cualquier campaña que quiera movilizar el voto latino deba recaer en el registro de potenciales votantes en el censo electoral.

En cuanto a geografía se refiere, el voto latino se concentra en los Estados de mayor número de delegados. Esto representa una gran diferencia respecto a otros grupos como por ejemplo el afro-americano, que está disperso en todos los Estados. El peso que puede tener el voto latino en Estados como California es llamativo. En California, donde la ley electoral sigue el principio de winner takes all y 55 delegados están en juego, la población latina representa el 27% del total.

Por otro lado, hablar del voto latino o de hispano es engañoso, según Monroig. El idioma es el único denominador común. La comunidad hispana es muy diversa, ya sea por origen de procedencia como por nivel socioeconómico. La posición de un puertorriqueño ante la política de inmigración de EEUU será muy diferente a la de un mexicano y el voto cubano se mueve sobre ejes completamente distintos. De todas formas y por muy heterogéneo que sea este grupo, oiremos hablar del voto latino en los meses que vienen de elecciones primarias y presidenciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: