Octavio Medina: “La Crisis del Empleo en España”

Washington, D.C.- Octavio Medina pasó por Zorba para contarnos algunas de las causas de la crisis del empleo en España, en particular, cómo la estructura de relaciones laborales afecta a la distribución de las cargas de la crisis y hasta la especialización del sistema productivo español. Y es que Octavio nos mostró que el sistema laboral español es extremadamente dual, separando trabajadores entre temporales y fijos. En España hay una extrañamente alta tasa de trabajadores temporales (en 2010 25% de los trabajadores en España tenían un contrato temporal, frente al 14% de los trabajadores de la UE) y estos son los que pierden su trabajo en la crisis (desde el principio de la crisis se ha destruido un 44% del empleo temporal frente a un 11% del empleo fijo). Esta dualidad es determinante para poder explicar los vaivenes observados en la tasa de desempleo española en las últimas crisis.

tasaDesUE

Y parece que la causa de tanta dualidad no se debe a la idiosincrasia española, ni a la dependencia de nuestra economía en la construcción y el turismo, si no a la regulación del mercado laboral. Aún es más, la temporalidad influye en que proyectos se llevan a cabo en España, incentivando a las empresas a invertir en áreas de bajo valor añadido o poco innovadoras y a los trabajadores a no incrementar su capital humano.

Y por si fuera poco la dualidad no sólo sesga la nuestros trabajos hacia la baja productividad, además tiene efectos sobre toda la sociedad, condenado a los jóvenes al trabajo precario y al desempleo, perpetuando las desigualdades y retrasando la emancipación y la formación de nuevas familias.

Parece increíble que un sistema tan perverso haya sido capaz de mantenerse durante treinta años, pero, como nos contó Octavio, los incentivos de los partidos políticos y los agentes sociales están alineados para que el sistema se perpetúe. Y así se explica que políticas que podrían acabar con el problema no consigan prosperar en gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Presentacion Zorba Mercado Laboral

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s