Octavio Medina: “24-M: Empieza el Baile”

Debate moderado por Octavio Medina, Editor de Politikon y especialista en educación en el Banco Mundial

24 MWashington, D.C. – El pasado 2 de junio contamos con la presencia de Octavio Medina, especialista en educación del Banco Mundial y editor del colectivo Politikon. Octavio dio un repaso a los resultados electorales del 24 de mayo en España, mencionando varias ideas para entender el nuevo escenario político español.

Entre otros puntos, Octavio destacó que una de las claves en el ala izquierda será la confluencia o no de Izquierda Unida y Podemos, que se mostró como estrategia efectiva en varias alcaldías. Un punto importante en el análisis de los resultados es la constatación de que Podemos logra más apoyos con candidatos carismáticos o plataformas de unidad popular que con su propia marca. Por otro lado, los resultados del 24-M confirmaron el repliegue del PSOE en las ciudades, con serias dificultades para captar el voto joven y urbano.

En el caso del PP, parece que la frenada de Ciudadanos frente a las expectativas generadas da un poco de aire al partido, pero sigue sin haber un cambio profundo. El Presidente Mariano Rajoy ha perdido apoyos dentro y fuera del partido, y el cambio resulta indispensable, aunque difícil de ejecutar.

Durante el debate se discutieron varios temas expuestos por Octavio, entre ellos las políticas de pactos, la situación en Cataluña y los resultados en Valencia. Este interesante Zorba dejó claro que hay pocas certitudes en el mapa electoral español, y que nos quedan meses de mucha política hasta las generales, cuya fecha, también es una incertidumbre.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s