Gregorio Marañón: “Elecciones españolas, independentismo y terrorismo”

Zorba con Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Abogado, empresario y académico

París.- El domingo pudimos hablar con Gregorio Marañón sobre los posibles escenarios a dos semanas de las elecciones en España. Gregorio empezaba comparando la situación actual con el 20-N de 2011, las anteriores elecciones. Si en aquel momento se describía entre el vértigo y la esperanza –estábamos al borde del rescate internacional y con necesidad de un pacto político para acometer reformas estructurales en la educación, sanidad y ordenamiento territorial entre otras–, hoy estamos entre el vértigo y la desilusión, con menos esperanza… Hay un éxito innegable de estos 4 años de gobierno y es que se ha evitado el rescate y la economía española está creciendo a la cabeza de la UE. Sin embargo el PP, a pesar de haber obtenido una mayoría histórica, no ha acometido las reformas necesarias y tampoco ha hecho política de pactos y acuerdos.

Clima-Diciembre-2015v2-900x560

¿Cómo se presentan las elecciones del 20 de diciembre de 2015? A diferencia de nuestros vecinos, en estas elecciones no hay elementos xenófobos ni de extrema derecha o extrema izquierda (sobretodo viendo el giro al centro de Podemos durante los últimos meses). Tampoco se discute la pertenencia a la UE y la inmigración no es una cuestión divisoria. La gran novedad de estas elecciones es el paso de un sistema bipartidista a uno multipartidista. A día de hoy PP, PSOE y Ciudadanos parecen ser las 3 grandes fuerzas que lograran un nivel de apoyo parecido –volatilizando la prima de la ley d’Hont. Las encuestas apuntan mayor número de votos al PP, aunque el margen frente a los otros partidos varía. Según el barómetro del CIS, el PP obtendría entre 120 y 128 escaños; Metroscopia les vaticina un resultado en torno a 100 y 93 escaños. Incluso el resultado más favorable significa que el PP estaría lejos de formar gobierno en solitario o con un partido de menor peso como ha sido en el pasado. Mientras tanto Pedro Sánchez propone una coalición de todos los partidos contra el PP y Albert Rivera ha declarado que no entrará en un gobierno de coalición. Solo parecen caber dos escenarios: o un gobierno del PP con apoyo externo de Ciudadanos, o un gobierno de consenso entre las 3 grandes fuerzas políticas.

Por otro lado la cuestión catalana y los ataques terroristas no parecen tener ningún impacto sobre la intención de voto. Con un 40% de indecisión todavía podría haber sorpresas (algunos apuestan porque la intención de voto a Ciudadanos está sobrevalorada y que los mas conservadores volverán al redil de la experiencia a la hora de votar). Podemos parece quedarse atrás, aunque el voto de castigo les beneficia (muchos de los que les votan también afirman que no querrían verles en el poder). Por otro lado parece que nos encontramos ante una doble España: Ruralia (donde el voto se divide entre los partidos tradicionales) y la España urbana (donde tienen mayor peso los nuevos partidos). Dentro de poco tendremos los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: