Manuel Erice: “España busca Gobierno: la hora de los pactos y las reformas”

Zorba con Manuel Erice, Corresponsal de ABC en Estados Unidos

Washington, D.C.- Manuel Erice, corresponsal del ABC en Estados Unidos, aterrizó hace escasos meses en este lado del atlántico para informar sobre lo que promete ser un año cargado de noticias desde Washington. Sin embargo, aprovechamos su llegada para hablar de lo que ahora ocupa las portadas de los periódicos en España: las elecciones del 20-D y el actual voluble escenario post-electoral.

Manuel comenzó explicando las causas que llevaron a la fragmentación electoral. Principalmente, la combinación de una crisis económica sin precedentes y varios escándalos de corrupción de gravedad. Esta situación puso de manifiesto la existencia de algunas  debilidades institucionales arrastradas desde la transición. Si bien la Constitución de 1978, a juicio de Manuel Erice, fue un acertado instrumento que ha servido bien a España, hay elementos del sistema político (el funcionamiento de los partidos, la ley electoral, etc.) que quizá sea bueno revisar, aunque esto puede o no implicar reformas constitucionales.

En este contexto ocurren las elecciones, con el resultado de fragmentación parlamentaria que conocemos, en el que los pactos son necesarios para formar gobierno. A la hora de entender estas dinámicas y prever lo que puede ocurrir, lo sucedido en Cataluña juega un papel fundamental, que según Manuel Erice obliga al PSOE a posicionarse y facilitar la formación de gobierno.

En el turno de preguntas se discutió las posibles vías para buscar una solución en Cataluña, las implicaciones de los diferentes posibles pactos parlamentarios y la situación en Euskadi, entre otros temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: