No se vayan todavía, aún hay más… liberalismo.

22/5/08 Aitor

Cuando la derechona se calienta, esto se anima… de verdad que me gusta mucho este bloj.

Telegráficamente (o igual no tanto):

En cuanto a la afiliación del liberalismo español, yo no estoy haciendo una afirmación teórica (o no sólo), sino remitiéndome a la historia política española del último siglo. Y ahí lo dejo, que tampoco quiero saber si el tuyo es más grande que el mío (sobre todo con el buen nombre que le estáis dando al liberalismo últimamente, prefiero tenerlo más pequeño, de verdad.)

Dejando por un momento de lado las limitaciones teóricas de la diferenciación entre libertad positiva y negativa, y refiriéndome a prácticamente a todo lo demás… un poco como intentaba decirle a Cristina. ¿Podemos hablar más de la realidad y dejar un poco de lado el adoctrinamiento?

¿Exactamente cómo el Estado que propone y práctica el partido socialista ha socavado vuestras libertades básicas impidiéndoos florecer como individuos plenos? ¿En qué medida, por ejemplo, el matrimonio homosexual te impide a ti casarte con quien te de la gana y formar el tipo de familia que quieras? ¿O de qué manera una educación pública de calidad coarta la libertad de tu espíritu? ¿En qué sentido el reconocimiento de la identidad cultural vasca o gallega te impide a ti ser manchego o español? ¿De qué forma la atención a los dependientes te condena a una condición moral infrahumana? ¡Seguís circunvalando el asunto! Estamos como siempre, Nacho. Buscándo adornos retóricos sin entrar al trapo.

Convencedme en términos tangibles de que la acción de gobierno del PP ha expandido y prentende expandir las libertades individuales y cómo.

Eso de la libertad negativa sólo estaba muy bien en el siglo XIX, un poco como lo de la socialización de los medios de producción. Pero lo hemos superado, ¿no te parece? Atrincherarse en la libertad negativa es una manera digna de decir: libertad para mí, que la puedo disfrutar, y los demás que se apañen. Mientras el Estado me deje en paz a mí, ¡Viva la libertad!

El Estado os parece un coco porque no lo necesitáis para lo básico. Pero hay demasiada gente que sí lo necesita para lo más básico. Todos (creo) hemos vivido en estos Estados Unidos de pobreza rampante para comprobarlo. (Y por favor, no retornemos a aquello de que defender la acción pública es abogar por el gular…)

Olvidarse de que la libertad, a parte de pregonarla hay que poder practicarla es un gran engaño retórico.

Entrando en lo personal, mi opinión es que la derecha española sigue buscando desperadamente una manera de legitimarse políticamente y superar el pasado, y parte de ella se aferra al liberalismo como si fuera un clavo ardiendo. Y no digo que no haya una derecha liberal española. ¡Ojalá ganéis a los otros! Pero eso de arrogarse la definición, propiedad y exclusividad del liberalismo… hombre de dios. Ni que Hayek fuera el único liberal.

(Por cierto que yo no he dicho que el PSOE represente el liberalismo, he dicho que los liberales de verdad están en el PSOE o cerca. Ni siquiera he dicho que me guste…)

Y para ir concluyendo, a mí Sartre me parece un gilipollas, y bastante aburrido, y son seguiriyas o siguiriyas, de Cádiz como los tangos.

Con tanta deserción a los madriles, se complica un poco el asunto, pero de verdad que esto es mucho más divertido con unos vasitos de vino (en Whole Foods venden un peleón de Alicante que me emociona y me hace recitar a Indalecio Prieto.)

Nacho, y los que queden por aquí: vamos a darle pronto. Y si chocheo o me repito, disculpadme.

Salud y república, ya que estamos.

A.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s