Daniel Mira: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cambio climático y nunca te atreviste a preguntar

Washington, DC.- Inauguramos sesión escolar 2009/10 de la mano de Daniel Mira que nos explicó y asustó sobre el cambio climático.

(Foto de Home Proyect)

Daniel explicó la ciencia detrás del cambio climático. Desde los principios básicos del clima hasta el impacto del aumento del CO2 en la atmósfera. Las preguntas fundamentales que plantea este tema son: ¿Es demasiado tarde para evitar la catástrofe? ¿Qué podemos hacer? ¿Existe la tecnología para una mitigación efectiva? ¿Cuál es la responsabilidad moral de los países desarrollados hacia el resto? ¿Supone un límite para el desarrollo económico y para el crecimiento de la población? ¿Cuál es el papel de los países emergentes?

Sin poder repetir las 2 horas de discusión, me quedo con lo siguiente: Es tarde para evitar consecuencias tremendas; en nuestra mano está reducir el impacto futuro; la solución no está en una sola “silver bullet” sino en la combinación de invertir en energías alternativas (energías renovables, biocombustibles, energía nuclear, fusión, hidrógeno), aumentar la eficiencia del uso de la energía en general, desarrollar otras tecnologías como la de secuestro y captura del carbono, etc…y sobre todo, que hay que internalizar los costes para hacer proyecciones económicas reales.

Otros datos de interés:

– El problema de la capa de ozono no tiene ninguna relación con el cambio climático

– Algunos aerosoles tienen un efecto de microespejo, es decir, que refrigeran la atmósfera, con lo que la aplicación de cierta normativa medioambiental podría desembocar en un aumento mayor todavía de la temperatura.

– La diferente forma de las nubes se debe a la altura en la que se encuentren

– Que se derrita el Ártico no afecta al nivel del mar porque no es continente sino hielo, el problema está en la Antártida y Groenlandia

Daniel acabó recomendádonos que veamos Home, un proyecto de Yann Arthus-Bertrand, donde dicen que “es demasiado tarde para ser pesimistas”.

Además nos invitó a unirnos el miércoles 30 de octubre a la recta final de la Brita Ride a la que se une viniendo desde NY a Washington en bici y acabando en el Capitolio para crear conciencación entre los legisladores. Brita Climate Ride 2009

Shared via AddThis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: