Liliana Oliva Bernal: Arbitraje de inversiones ¿empresarios del primer mundo contra países en desarrollo?

Madrid.- El 2 de marzo nos reunimos con Liliana Oliva que trabaja en la Agregaduría Comercial de la Embajada de México. La discusión giró en torno a las inversiones que los empresarios hacen en diversos países y a los instrumentos jurídicos que han sido diseñados para su protección.

Los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones, mejor conocidos como APPRIs, tienen como finalidad la de otorgar dicha protección, y para ello otorgan la posibilidad de que sean los inversionistas mismos quienes se enfrenten a los Estados ante un panel arbitral, circunstancia totalmente excepcional en el derecho internacional. En virtud de lo anterior, el arbitraje de inversiones generalmente enfrenta a inversionistas de países desarrollados, de donde proviene generalmente el flujo de capitales, contra países en desarrollo. Causas como fragilidad democrática, la inestabilidad económica, los cambios en el orden jurídico, pueden dar lugar a violaciones a los tratados en cuestión, mismas que redundan en gravosas compensaciones para los inversionistas a cargo del erario de los países en desarrollo.

Liliana dejó en el aire una serie de cuestiones para que reflexionáramos como por ejemplo, la heterogeneidad en las decisiones arbitrales, la disparidad en los criterios de los árbitros, la interpretación amplia de los estándares de protección para los inversionistas y la pertinencia de una interpretación que permita un equilibrio entre la seguridad jurídica a que tienen derecho los inversionistas y la facultad reguladora del Estado para promover el desarrollo y el bienestar de la población.

Acerca de ayarranuria

Trabaja desde el 2006 como responsable de comunicación del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la especialidad de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos. Máster en Media Production and International AID and Development Studies en Dublín, Irlanda. Máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid. Diplomada en Promoción y Gestión de ONG´s, Resolución Pacífica de Conflictos, Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo y experto universitario en Estudios Africanos por la UCM. Durante los seis meses de la Presidencia Española en la Unión Europea realizó prácticas en el Gabinete de Prensa del Ministro de Defensa. Ha sido coordinadora de proyectos formativos en la empresa Formación y Educación Integral (FEI) en Madrid y con el Voluntary Service International (VSI) en Dublín. Asimismo, ha sido docente en los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la Comunidad de Madrid. Actualmente publica reportajes fotográficos y literarios en la revista Paraísos & Trips, especializada en viajes, en la revista de Francia y en la revista Pullmantur. Es socia inversora de la empresa photodelux.es imagen y comunicación.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s