Madrid.- La semana pasada estuvimos con José María Peredo, profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. A su juicio hay una serie de factores que están dibujando un nuevo escenario en la región de Oriente Medio:
- Una giro en la política internacional de EEUU que apuesta por el diálogo. Esta apuesta no sólo se debe a la llegada de Barack Obama sino que se lleva trabajando desde la era Bush como resultado del propio fracaso previo.
- Un cambio en el teatro de operaciones, es decir existe un desplazamiento de áreas de interés. De ser el centro de atención países como Líbano, Israel, Arabia Saudí, Egipto etc, a pasar a otros países como Afganistán, Pakistán e Irán.
- Aumento de conflicto dentro de las culturas. En Oriente Medio se está acentuando el conflicto entre chiíes y sunníes, pero también el conflicto dentro de Israel entre ortodoxos y el resto de la población.
- Cambios en la estructura de poder: pasamos de un escenario multilateral a uno unilateral para llegar a un momento multipolar. Vamos hacia grandes potencias globales donde necesitan el apoyo unas de otras para resolver sus conflictos, la gestión de la riqueza pasa por modelos multilaterales en la decisión y en el reparto. Vuelve la era de la realpolitik.
El debate fue intenso -como siempre que se habla de Oriente Medio- y acabamos hablando sobre la importancia del petróleo, la capacidad de EEUU para mantener el poder, la posibilidad de un mundo sin armas nucleares y la capacidad de la sociedad civil de influir en la política para mejorarla.