José María Peredo: El nuevo escenario en Oriente Medio

Madrid.- La semana pasada estuvimos con José María Peredo, profesor titular de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid. A su juicio hay una serie de factores que están dibujando un nuevo escenario en la región de Oriente Medio:

  1. Una giro en la política internacional de EEUU que apuesta por el diálogo. Esta apuesta no sólo se debe a la llegada de Barack Obama sino que se lleva trabajando desde la era Bush como resultado del propio fracaso previo.
  2. Un cambio en el teatro de operaciones, es decir existe un desplazamiento de áreas de interés. De ser el centro de atención países como Líbano, Israel, Arabia Saudí, Egipto etc, a pasar a otros países como Afganistán, Pakistán e Irán.
  3. Aumento de conflicto dentro de las culturas. En Oriente Medio se está acentuando el conflicto entre chiíes y sunníes, pero también el conflicto dentro de Israel entre ortodoxos y el resto de la población.
  4. Cambios en la estructura de poder: pasamos de un escenario multilateral a uno unilateral para llegar a un momento multipolar. Vamos hacia grandes potencias globales donde necesitan el apoyo unas de otras para resolver sus conflictos, la gestión de la riqueza pasa por modelos multilaterales en la decisión y en el reparto. Vuelve la era de la realpolitik.

El debate fue intenso -como siempre que se habla de Oriente Medio- y acabamos hablando sobre la importancia del petróleo, la capacidad de EEUU para mantener el poder, la posibilidad de un mundo sin armas nucleares y la capacidad de la sociedad civil de influir en la política para mejorarla.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: