Pío Aguirre: “Experiencia/Utopía. La cooperativa Mondragón: un modelo diferente de hacer empresa”

Washington, D.C. – Pensar en un modelo de hacer empresa diferente parece imperativo en tiempos de las protestas del 99%.¿Se puede hacer negocios con otro modelo? ¿la creación de empleo puede ser un objetivo en sí de una empresa? Tal y como nos contaba Pío Aguirre el jueves pasado, no solo es posible, sino que ya se hace.

Pío Aguirre nos habló de la Corporación Mondragón, del que forma parte como socio de Caja Laboral, una de sus cooperativas. La corporación está basado en un modelo poco común. La creación de empleo efectivamente es parte de los objetivos anuales. Según la filosofía de la corporación Mondragón, “la persona es más importante que el capital y esta es la clave del éxito”. Lo llamativo es que además funciona. De hecho, Mondragón es un caso de estudio en Harvard.

La primera cooperativa se creó en 1956, con 5 personas dedicadas a fabricar estufas catalíticas. Hoy la Corporación Mondragón está formada por unas 200 cooperativas y tiene 83.000 empleados. El 80% de los trabajadores de las cooperativas con sede en España son además socios. Por lo tanto no hay sindicatos. “¿Contra quien nos vamos a quejar si nosotros mismos somos los dueños y tenemos las herramientas y mecanismos para participar en los procesos de decisión?”. Parece una ecuación muy sencilla, y sin embargo nada fácil de replicar. “¡La verdad es que ni siquiera nosotros tenemos claro porqué funciona, pero funciona!”.

Educación y gestión participativa son dos pilares básicos de la filosofía de Mondragón. Es un proceso de inversión en educación, de formar a las personas en unos valores compartidos, en la solidaridad tanto salarial como en el reparto de los resultados y en la responsabilidad social (interna y externa). Todos los cooperativistas pueden ser elegidos para desempeñar cargos en los diferentes órganos: consejos rector (similar al consejo de administración) y consejo social (vigilandia de los derechos de los socios trabajadores). Estos mecanismos esencialmente se traducen en transparencia de gestión y resultados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pío Aguirre: “Experiencia/Utopía. La cooperativa Mondragón: un modelo diferente de hacer empresa”

  1. Aitor Irure dijo:

    Te veo bien Pío. Aunque tienes capacidad para mojarte un poco más.

    ¿Cómo que no sabes porqué funciona?

    Entre otras cosas porque hay gente como tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s