Antonio Caño: “Análisis electoral del resultado de las elecciones españolas y escenarios de futuro”

Washington, D.C. – Tras una lluviosa jornada electoral, Antonio Caño, subdirector y corresponsal jefe de El País en Estados Unidos, vino a Zorba a analizar los resultados del 20-N. “La jornada de ayer fue una de resultados históricos, históricos en positivo para el PP y en negativo para el PSOE”. A pesar de la mayoría absoluta del PP, “Mariano Rajoy se encuentra en una situación paradójica: formará un gobierno con el mayor apoyo popular posible, pero con poquísimo margen de maniobra”, explicó Caño. El nuevo gobierno tomará posesión en uno de los momentos más duros de la crisis, con mucha presión desde la instituciones europeas. “Vienen tiempos de mayor austeridad y el éxito de Rajoy depende de que sea capaz de transmitirle a la población que es necesario estar peor hoy para estar mejor mañana”.

En cuanto a Cataluña y el País Vasco, “estas elecciones han confirmado que ambas comunidades autónomas son microcosmos políticos diferentes al resto del país”. En el País Vasco, los distintos partidos independentistas representan el 62% de los escaños. Queda por ver si abertzalistas y PNV -tan diferentes como son- se comportarán como competidores o aliados. En Cataluña, parece que el electorado “ha premiado las políticas de austeridad y ajuste fiscal de CiU”.

Una vez más, las elecciones generales reflejan la marcada división ideológica en España. El voto de castigo de los votantes de izquierdas ha ido a parar a cualquier opción menos al PP: IU, UPyD, otros partidos, abstenciones, votos nulos… El PP solo ha obtenido unos 400.000 votos más que en las últimas elecciones, en las que perdió. El congreso por lo tanto “está más diversificado que nunca. ¿Representará esta tendencia una profundización de la democracia?”

Los analistas internacionales, sin detenerse demasiado en estos detalles de política interna, “ven al gobierno español como el quinto en caer a consecuencia de la crisis”. La siguiente pregunta es cuándo tomará posesión el nuevo ejecutivo y cuanta confianza le transmitirá a los mercados. De eso, hablaremos en futuros Zorba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: