Manuel Muñiz: “Política de defensa europea”

Washington, D.C.-  El miércoles pasado tuvimos el placer de charlar con Manuel Muñiz, doctorando en estudios estratégicos y especializado en relaciones transatlánticas por la Universidad de Oxford. Después de dos años de investigaciones y de haber entrevistados a los personajes clave para la política de defensa en Europa (a nivel nacional y a nivel de la UE), Manu compartía con nosotros su gran preocupación: no existe una teoría solida que sustente la política de defensa europea. No existe una definición del interés estratégico. Pareciera que incluso las distintas políticas a nivel nacional se diseñasen ad hoc.

Son tres los principales factores que determinan el mapa estratégico para la defensa en Europa: los recortes presupuestarios en defensa, la primavera árabe, y la reorientación de la política de defensa norteamericana hacia Asia. En España se ha recortado el presupuesto de defensa en un 30% durante los últimos 4 años y la misión del Ministro se ha convertido en conseguir que estos recortes no perjudiquen la capacidad del ejército. La primavera árabe y la reorientación de Estados Unidos traen de la mano un nuevo rol para la Unión Europea. Las operaciones de Mali y Libia son un claro ejemplo de este cambio de tercio.

Sin embargo la UE sigue inmersa en su propia construcción identitaria y parece estar lejos de profundizar en la política de defensa. Reino Unido ha vetado el proyecto  Capturemás importante de defensa europea, con lo que la opción mas solida parecía ser crear un pilar europeo dentro de la OTAN. Pero Turquía se opone a esta vía hasta que no se desbloquee su proceso de accesión. Mientras tanto, Manuel propone una racionalización de la política y una cuantificación del interés estratégico…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s